Proceso Pastoral

Nuestro caminar

Desde la erección de la Diócesis, se han llevado a cabo 26 Asambleas Diocesanas de Pastoral, que son realmente una verdadera fiesta de encuentro diocesano, de crecimiento y maduración en el conocimiento de la fe, y de un compromiso pastoral en nuestras comunidades. Durante las últimas asambleas hemos trabajado la actualización y renovación del presente Plan Diocesano de Pastoral.

El primer Plan Diocesano de Pastoral se orientó a la evangelización como tarea primordial de nuestra Diócesis, teniendo como texto iluminador el Documento de Puebla. Las prioridades de este plan fueron: la formación de los agentes de pastoral, la familia y pastoral profética.

A la luz del Documento de Santo Domingo, actualizamos nuestro Plan Diocesano de Pastoral por segunda vez, enfocándolo en tres líneas pastorales: “Nueva Evangelización”, “Promoción Humana” y “Cultura Cristiana”.

En el año 2002 se retomó la nomenclatura de “Pastoral Profética”, “Pastoral Litúrgica” y “Pastoral Social”.

Desde el año 2007, comenzamos a organizar la vida pastoral diocesana conforme a las Comisiones de Pastoral, atendiendo a la reestructuración que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha realizado.

En nuestra Diócesis hemos asumido las siguientes Comisiones de Pastoral y sus respectivas dimensiones:

Comisión para la Pastoral Profética: Pastoral Bíblica o Animación Bíblica de la Vida Pastoral, Catequesis, Misiones, Cultura, Educación, Medios de Comunicación y Doctrina de la fe.

Comisión para la Pastoral Litúrgica: Liturgia, Piedad Popular y Santuarios, Música Litúrgica, Congresos Eucarísticos y Bienes Culturales y Arte Sacro.

Comisión para la Pastoral Social: Pastoral Social Cáritas, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Indígena y Pastoral de la Movilidad Humana.

Comisión para la Pastoral de Vocaciones y Ministerios: Pastoral Vocacional, Seminario, Clero, OCEAS, Vida Consagrada y Ministerios Laicales.

Comisión para la Pastoral de Familia, Juventud, Laicos y Vida: Familia, Juventud, Laicos y Vida.